Turquía
Origen: El Van Turco se desarrolló naturalmente en la aislada región que rodea al lago Van, en Turquía. En 1955 se exportaron varios ejemplares a Inglaterra y fue reconocida la raza en 1969.
Cabeza: En forma de cuña.
Nariz: Larga con punta desprovista de pigmento, igual que las almohadillas plantares.
Orejas: Grandes, peludas y rosadas en su interior.
Ojos: Redondos, de color amarillo ámbar.
Cuerpo: Robusto y más bien alargado, con espalda musculosa.
Cola: Larga, muy tupida y enteramente rojiza.
Pelo: Sedoso, tupido pero con poco subpelo lanoso. En invierno el pelo se puede comparar con el del Persa, mientras que en verano lo pierde quedándose casi desnudo.
Color: El manto es blanco carente de indicios amarillentos. Deben aparecer manchas marrón rojizas en la cabeza, en la zona de las orejas y en la cola, enteramente rojiza con anillos más oscuros.
Defectos: Manchas en el cuerpo, carencia de musculatura, cabeza redonda, cola blanca y con poco pelo, ojos de otro color que no sea el amarillo ámbar.
Tranquilo, afectuoso e inteligente, poco activo. Suele gustarle el agua. Es un animal muy casero.
Contador - visitas
Turkish Van - Van Turco
Tonquinés
Una raza muy reciente, el tonquinés, surgió en los años setenta en Canadá, de cruces entre siameses y burmeses. Es un gato con máscara y extremos del siamés, pero en el tonquinés quedan más difusos.
Es también uno de los gatos más afectuosos. A veces esto puede presentar un problema. Desde pequeño, el tonquinés asocia a los coches con las personas, por lo que tiene tendencia a acercarse peligrosamente a los coches. Necesita mucho afecto, y también juegos con su propietario. También le gusta hacer ejercicio al exterior. Al tonquinés le gusta viajar, y le encanta ver el paisaje.
Somalí
El somalí es una mutación de pelo medio largo del abisinio, resultado de genes de pelilargo introducidos al abisinio en Inglaterra a principios de 1900. Se crió después en Estados Unidos en los años 60. El resultado fue un gato de aspecto “salvaje” pero con la estructura elegante de las razas orientales.
Es un gato muy inteligente que rápidamente aprende todo tipo de trucos. Sin embargo, le gusta su libertad, y se vuelve bastante intranquilo si ha de vivir dentro de casa. No es apto para tener en un piso.
El somalí también necesita su tiempo para mostrarse afectuoso hacia sus dueños. Debe estar muy seguro de la confianza y el respeto mutuo, y puede ser desconfiado a veces. Algunos individuos de esta raza pueden ser muy tímidos.
Sokoke
Africa
Originario del bosque lluvioso Sokoke-Arabuke en Kenya - una de las últimas áreas de bosque lluvioso en el este de Africa. Según la información local, estos gatos han vivido en ese lugar durante muchos años. En 1984, una mujer danesa importó un par de Sokoke en su país y encontró que, contra viento y marea, los gatos se adaptaron al clima europeo más frío. En 1993, la casta se aceptó oficialmente. Sólo un número pequeño de estos gatos vive en Europa y América.
Es un gato de tamaño moderado y con largas patas además de un denso pelaje. Ellos maduran muy despacio, sólo alcanzan la madurez sexual a la edad de 1,5 a 2 años.
El cuerpo es elegante y muy muscular. Las piernas traseras un poco superiores que las piernas delanteras (como visto en muchos felinos salvajes, por ejemplo la Chita). La cabeza parece pequeña comparada con el cuerpo. La cima de la cabeza entre las orejas es casi plana y tiene la misma anchura como la base de una oreja, con los huesos de la mejilla bien marcados, altos, angulares. La barbilla fuerte y bien definida. Las orejas medianas siempre están en una posición escuchando. Los ojos son color almendra, oblicuos. El pelaje es brillante y corto, color ambar. La cola es larga y delgada con anillos oscuros anchos.
El Sokoke es un gato muy sensible al humor del humano.
Snowshoe
Estados Unidos
Origen: Es el resultado de un cruce entre Siamés y Americano de Pelo corto; no se ha fijado ningún estándar de muestra, ya que la raza es muy reciente.
Al igual que el Siamés, el Snowshoe tiene dos variedades hasta ahora: Pardo gris, con pelo color cervato, pecho y parte inferior más pálidos, puntas marrón pardo gris y garras bancas como la nieve. Azul, con pelo blanco azulado, pecho y parte inferior más pálidos, puntas azul grisáceas y garras blancas como la nieve. Los ojos son azul oscuro.
Skogkatt
Se dice que el skogkatt habita sólo en la frontera entre Noruega y Suecia a excepción de unos cuantos ejemplares en Escocia. Hay varias teorías sobre su origen: pudo haberse originado a partir de algunos ejemplares del gato europeo doméstico abandonados por los vikingos en esa región.
El Skogkatt presenta características muy peculiares, como la nariz larga —griega-, el pelo de dos capas, una de ellas larga y suave, cuelga desde el dorso hacia los flancos y presenta un pequeño collar y la otra interna y corta, de pura lana.
Su cuerpo es largo al igual que sus miembros; las patas traseras son grandes y poderosas, las anteriores son más pequeñas. La cola es larga y frondosa. Sus enormes garras le ayudan a sobrevivir.
La cabeza es triangular, sin stop y la frente amplia. Los ojos son grandes y pueden presentar una variedad infinita de colores sin importar el color del pelaje. Las orejas son grandes con presencia de pelo parecidas a las del lince.
El pelo de verano es corto y no presenta el collar, sólo presenta abundante pelo largo sobre la cola. Cuando presenta el pelo seco y descuidado, con nudos, se le nombra gato pobre. Los cachorros jóvenes presentan una capa de pelo llamado abrigo de los tres a los cinco meses, el cual van perdiendo conforme llegan a la edad adulta.
Singapur
En su país natal, Singapur, a este gato se le llama “gato de alcantarilla”, nombre que refleja tanto su estilo de vida, como la poca estima que tienen los habitantes de aquel país a los gatos. Mejor dicho, no sienten aprecio alguno por los gatos.
Por consiguiente, los gatos nativos de aquel país han llevado una vida miserable durante generaciones, viviendo salvajes en las calles, y a menudo buscándose protección en las alcantarillas. El estilo de vida sin duda ha influido en sus cuerpos más pequeños, comparados con otras razas orientales.
Otro resultado de su estilo de vida se refleja en el poco afecto que han recibido por parte de los humanos. Con paciencia y suavidad, el Singapur puede llegar a querer la compañía humana, y dar su afecto a cambio, aunque siempre de manera reservada. Su origen callejero también le ha preparado para adaptarse rápidamente a cualquier circunstancia, pero desde luego prefiere una vida tranquila, al interior.
Esta raza era despreciada e ignorada hasta que los criadores americanos se interesaron por ella e importaron varios ejemplares. Aunque en Singapur existen muchas variedades naturales, en Estados Unidos únicamente se conocen el punteado marfil con marrón y el bicolor atigrado blanco y punteado.
El pelo es corto y sedoso. El cuerpo pequeño y musculoso, con el dorso ligeramente arqueado. Las patas son medio largas, con pies pequeños y ovalados. La cola es medio larga y recta. La cabeza es redonda,
con una nariz corta, ojos grandes, almendrados y oblicuos, y la barbilla bien marcada. Las orejas son grandes y redondeadas en las puntas. La expresión es de alerta continua.
El pelaje debe frotarse regularmente con un guante, a ser posible humedecido con agua. El singapur come de todo, otra muestra de su pasado callejero.
Siamés
La raza Siamés proviene naturalmente del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. En 1880 fueron llevados a Inglaterra y en 1890 a EE.UU.
De tipo oriental, o sea estilizado con largas y delgadas extremidades, esto se ha acentuado en los últimos años.
Cabeza: de forma triangular con el vértice en la punta de la nariz, las orejas grandes y terminadas en punta, nariz larga y en línea continua con la frente, también se ha alargado mucho la cabeza en los últimos años.
Pelo: El pelo es corto, suave y adherido al cuerpo. Tiene mediana cantidad de subpelo, lo que hace al pelaje en conjunto relativamente denso.
Color del manto: El siamés se caracteriza por su esquema de color típico regido por el gen cs, que es un gen de la línea albina. Este gen produce la coloración más oscura en los puntos de color (extremidades, cola, cara y orejas), el resto del cuerpo es un beige casi blanco, pero con el tiempo también se oscurece. Los colores se clasifican como sólidos o uniformes que son el seal point, (marrón oscuro), chocolate point (marrón claro), blue point ( gris oscuro), lilac point ( gris claro), red point ( naranja ocuro), cream point (naranja claro o crema). Otras variantes son los Tabby point, que son los mismos colores nombrados anteriormente pero con un dibujo atigrado y los Tortie point que son los manchados con rojo tambièn llamados escama de tortuga.
Ojos: En todos los casos son azules y cuanto más intenso mejor.
Sagrado de Birmania
Estructura: es de tipo intermedia entre siamés y persa, el tamaño es similar al primero pero más robusto y macizo.
Cabeza: la cabeza es redondeada, y la nariz también tiene un tamaño intermedio entre Persa y Siamés.
Pelo: el pelo es de tipo semilargo, sedoso y con menos subpelo que el persa, más largo en cuello y cola.
Color del manto: La coloración es típica del siamés con el agregado que tiene los cuatro miembros enguantados de blanco (cubre las falanges), lo ideal es que este blanco se presente simétrica en ambos pares de miembros, en los miembros posteriores se extiende por ventral en forma de cuña hasta el tarso. En cuanto a los colores del gen cs, se presentan el seal, choclolate, blue y lila. Los cachorros al nacer son blancos y van adquiriendo color entre el segundo y tercer mes.
Ojos: en todas las variedades es azul intenso por el gen cs.
Rex
actualmente existen dos tipos de esta raza de pelo rizado: el rex Cornish y el de Devon. El nombre de rex viene de una raza de conejos, una mutación con el mismo tipo de pelo rizado.
El rex de Devon tiene la curiosa costumbre de mover la cola como un perro, cuando está contento. Por esto, y por su capa rizada, a veces se le llama "gato caniche". La persona ideal para tener un gato rex deberá tener el mismo carácter suave.
En ambos tipos de rex se admiten todos los colores y dibujos, excepto el bicolor en el Devon (aunque se admite concha de tortuga con blanco); en el Corrtish se admiten manchas blancas asimétricas. El color de los ojos debe estar acorde con el color de la capa. Los rex de colorido siamés, se denominan si-rex.
El pelo del rex Cornish es rizado, fino y sedoso. El cuerpo es alargado y delgado, con el dorso ligeramente arqueado, y la larga y delgada cola incurvada. Las patas son muy largas y delgadas, con pies pequeños y ovalados. La cabeza tiene forma de cuña, con nariz y barbilla bien desarrolladas, ojos medio-grandes ovalados y grandes orejas puntiagudas.
El rex Devon tiene el pelo más rizado, más áspero y delgado que el Cornish.
Ragdoll
El origen de la raza comienza en los años 60, en California. Todo por una gata llamada Josephin que estando embarazada sufrió un accidente , Dio unos bellos gatitos de tamaño y pelaje, y desde ese momento emprendió un programa de cría la señora ANN BAKER .emprendió un programa de cría.
De todas las raza, el Ragdoll tiene excelente peso, fortaleza en sus huesos y musculatura .
La edad adulta de un ragdoll es a partir de los 3 años de edad.
Cuanto mas robusto es un gato mas largo se hace , los machos llegan a pesar hasta 10 kg.
y las hembras 5 kg, Los machos superan enormemente e a las hembras .
Son animales muy compactos , la forma general de su cuerpo es larga y rectangular, de caderas tan grandes como sus hombros
Las patas traseras son ligeramente mas altas , que las delanteras.
La cola del Ragdoll es espesa en la base y se deshilacha en el extremo .es muy frondosa y con forma de penacho .
La cabeza es grande , triangular con los contornos redondeados , con n gran espacio liso entre sus orejas y frente ligeramente redonda
El hocico es redondo y no muy largo , su mentón esta muy desarrollado , su nariz mirada de perfil nos permite observar una ligera inclinación " en forma de pista de esquí ".
Sus orejas son grandes pero no excesivas .Sus ojos deben ser grandes y levemente ovalados y su color desde el celeste al azul.- El pelaje es tipo semilargo . en su cara es corto y se alarga desde su cabeza a sus hombros. Hay tres variedades reconocidas por FIFE: BICOLOR, COLORPOINT, MITTED y cuatro variedades reconocidas en TICA: BICOLOR , COLORPOINT, MITTED Y LYNX.
Pixie Bob
Es de Estados Unidos.
En 1985, en las sombras de las Montañas de la Cascada de Washington, Carol Ann Brewer encontró un inusual gatito macho. Los dueños del gatito habían visto un lince Rojo Costero pequeño cerca de su gato doméstico hembra. Carol se intrigó por la apariencia salvaje del gatito, y empezó a buscar otros gatos similares. Ella obtuvo otro gato de la misma herencia, y un gato grande de origen desconocido cuyo tamaño, apariencia y longitud de cola le convencieron que lo usara también, formar la base de un programa de cría. Pixie era una hembra nacida de la unión de dos de estos gatos originales y se usó como modelo para la futura raza Pixie Bob.
La meta de los criadores de Pixie-Bob es crear un gato doméstico con un parecido al nativo lince Rojo Costero del Pacífico. La mirada salvaje en la cara es esencial en la singularidad del Pixie-Bob. Es un gato mediano a grande en tamaño. Los machos pueden pesar de 11 a 22 libras, las hembras son más pequeñas. El único color aceptado y el modelo es el atigrado Manchado Castaño.
Persa
La raza Persa proviene del antiguo reino de Persia (Irán) y Turquía.
De tipo pesado, cobby o compacto, con gran musculatura y grandes huesos.
Cabeza: La cabeza del Persa es característica por su nariz que se ha acortado exageradamente hasta extremos peligrosos para su salud. Su cabeza en general es redondeada y posee orejas pequeñas y bien separadas.
Pelo: El pelo del Persa es de tipo largo suave y muy denso por tener también muy largo el subpelo o pelo secundario.
Color del manto: Se pueden clasificar en distintos tipos de coloración; colores uniformes o sólidos como negro, azul, brown, rojo, blanco etc., bicolores formados por el blanco y otro color uniforme, sombreados en sus variantes chinchilla, sombreado y ahumado, tabbys o atigrados, con todas las variantes del gen T . Dependiendo de la asociación de criadores, se incluye o no la coloración siamés, la cual desarrollaremos aparte como raza Himalayo.
Ojos: Son grandes y redondos. De color amarillo anaranjado en la mayoría de los colores del manto, verdes en los sombreados, azul en el blanco.
Pelicorto Europeo
El pelicorto europeo, al igual que el inglés, al que se parece mucha, es la versión refinada de las gatas domésticas de pelo corto que han compartido los hogares europeos durante muchas generaciones. El carácter puede variar mucha, pero generalmente es muy territorial y suele combatir a otras gatas, pero es afectuoso con sus dueños que le muestren respeto y cariño. Las hembras suelen hacerse a toda la familia. Y a ambos sexos les suele gustar gente nueva. Es un gato muy activo, y desde luego necesita poder explorar grandes espacios abiertos fuera de casa. Es un excelente cazador, casi un maniático de esta actividad.
Hay muchas variedades en el pelicorta europeo: negro, muy corriente, con una capa negra brillante y ojos amarillos, naranja a cobre; blanco, con una capa blanca como la nieve, con ojos amarilla o cobre; albino, de capa blanca con ojos azules y pupilas de reflejos rojos; crema, que es bastante raro, de capa crema uniforme con ojos cobre o avellana.
Rojo, con capa marrón-rojiza y ojos naranja; gris, de capa gris con ojos naranja o cobre; atigrado, rayado de tigre; rayado, con el dibujo clásico atigrado como el americano de pelo corto; manchado, con negro, rojo y crema y ojos cobre, naranja o avellana; manchado con blanco, de capa negra, roja y crema con blanco en cara y pecho, y ojos naranja, ámbar o cobre; azul-crema, de capa azul y crema con ojos naranja, amarillo o cobre; negro y blanco bicolor; blanco y azul bicolor; naranja y blanco bicolor; crema y blanco bicolor.
El pelo es corto, espeso, de fina textura, a veces erizado.
Pelicorto Americano
Fue traído a América en los barcos de los colonos europeos, para controlar las ratas y ratones de a bordo. Una vez desembarcados, se cruzaron entre si, y se adaptaron a su nuevo ambiente y estilo de vida.
El primer ejemplar oficialmente reconocido de la raza fue Buster Brown, un cruce entre pelicorto inglés y los gatos americanos nuevos; esto fue en 1904. Al igual que ocurrió con el pelicorto inglés, los criadores comenzaron a criar rápidamente con los mejores ejemplares disponibles.
Incluso más grande y musculado que el pelicorto inglés, este gato americano representa el espíritu pionero de la nación. Es un gato listo y curioso, con un pasado de "trabajo", que necesita espacio abierto para recorrer. Siempre dispuesto a hacer cualquier cosa, el pelicorto está más contento en activo.
La raza mostrará afecto a toda la familia y a los amigos, siempre y cuando reciba respeto a cambio. También pide premio cuando vuelve de sus hazañas con alguna presa de regalo.
Como gato procedente del exterior, su pelo es espeso, el cuerpo fuerte y atlético, las patas medio largas con pies grandes y redondos. La cabeza es ovalada.
Con grandes ojos redondos y un hocico bien desarrollado. Las orejas medianas, redondas en la punta, con ligeros mechones.
Oriental
Esta raza es natural del sudeste asiático (Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya y Birmania). Se encontró una descripción del año 1350 en Bangkok. Se considera la raza original de la cual por mutación natural se crea el Siamés.
La estructura corporal estilizada, con miembros largos y finos caracteriza esta raza. Sus huesos son finos y están cubiertos por una fuerte musculatura Esta conformación se toma como parámetro de comparación para otras razas y justamente lleva el nombre de estructura oriental.
Cabeza: La cabeza es triangular, las orejas son grandes y bien separadas, la nariz es recta y muy larga, como en el Siamés la tendencia es criar gatos con cabeza fina y alargada.
Pelo: El pelo es corto, suave, fino y bien adherido al cuerpo
Color del manto: Hay más de 20 colores reconocidos, en general se aceptan todos menos el esquema Siamés.
Ocicat
Es de Estados Unidos.
Es resultado del cruce, realizado en Michigan, EEUU en 1964 entre Abisinio y Siamés chocolate point, con aportación posterior de americano de pelo corto.
Gran gato, fuerte, musculoso y de apariencia salvaje peso aproximado de 2 a 6 Kg. Su cabeza ligeramente triangular con contornos redondeados, de hocico ancho, cuadrado y nariz prominente. Sus orejas moderadamente grandes donde se aprecian los pinceles de lince. Sus ojos grandes, almendrados ligeramente oblicuos, todos los colores están permitidos salvo el azul si no tiene relación con el pelaje.De cuello arqueado, cuerpo grande, fuerte y largo, pecho ancho, osamenta y musculatura bien desarrollada.
Nebelung
Es de Estados Unidos.
En los años ochenta en Estados Unidos, un macho Azul ruso se cruzó con una hembra con el gen de pelo largo. Así se creo está nueva raza de pelo largo, el Nebelung.
El Nebelung es un gato largo, de huesos fuertes, de apariencia muy elegante. Los ojos verdes y redondos son abiertamente destacados en una cabeza triangular con un hocico embotado. Las orejas son ampliamente espaciadas. El pelaje gris lustroso, con tonos plata es uno de sus rasgos más distintivos del Nebelung. Su cola cubierta de pelusa lo distingue de la casta del Azul ruso. Otros características son el tipo del cuerpo que van del cobby (corto y compacto) al oriental (largo y delgado); La forma de la cabeza varía de redonda a rectangular. Los ojos pueden ser redondos o almendra.
Munchkin
El cuerpo es de tamaño medio como la mayoría de las razas felinas con fuerte musculatura. Los miembros son cortos en general siendo los anteriores visiblemente más cortos que los posteriores, la cola es mediana en largo y grosor. Ha sido cruzado con distintas razas como Persa, Siamés y Abisinio, aunque todavía no está definido el standard definitivo de la raza, la tendencia es que sea un gato de tipo liviano.
Cabeza: de tamaño medio y redondeada como en el gato callejero. La nariz es alargada y de tamaño medio. Las orejas son relativamente anchas en la base.
Ojos: grandes y redondeados, todas las variedades de colores.
Pelo: hay variedad de pelo corto y pelo semilargo, en general es suave y denso.
Manto: Se admiten todos los colores.
Mau Egipcio
El mau egipcio actual se parece exactamente a los gatos reflejados en el arte egipcio de 1400 a. de J.C.
Animado y afectuoso, aunque algo reservado con extraños. Posee una voz melódica. Buen cazador, pero se adapta bien a la vida en el interior.
Manx
El manx tiene buen carácter, es afectuoso e inteligente. Es amable con todo el que venga a casa, y es en casa donde le gusta pasar la mayor parte de su tiempo. A pesar de ser tan hogareño, es una raza muy activa, que le encanta hacer cualquier actividad, y es un gran cazador con mucho reflejo. Necesita el juego como rutina diaria.
Se reconoce la raza en cualquier color o dibujo de pelicorto; el color de los ojos debe estar de acuerdo con la capa. La marca del verdadero ejemplar de pedigree es un hueco en la base de la cola, donde debe caber el pulgar. Los realmente sin rabo se llaman “rumpy” y los que tienen un trocito de rabo se llaman “stumpy”.
El pelaje es corto y espeso. El cuerpo es compacto y musculoso con patas fuertes; las patas delanteras son más cortas que las traseras. La cabeza es ovalada y ancha, con nariz corta, ojos grandes y redondos, y barbilla bien marcada. Las orejas medianas, y redondas en la punta.
Es recomendable un cepillado regular con un cepillo suave para mantener el pelo sedoso.
El manx no es nada exigente en la comida.
Maine Coon
Un buen día un gato doméstico y un mapache salvaje lograron la imposibilidad genética de tener una carnada. Sus hijos eran los primeros gatos maine coon, al menos así nos lo quieren hacer creer.
Es un gato familiar excelente, con su construcción grande y fuerte, buena salud e inteligencia.
Es un gato musculoso de cuerpo largo, esqueleto pesado y grandes pies redondeados.
Más que ningún gato de pelo largo, el maine coon necesita mucho espacio abierto. Le gusta la comodidad del hogar, pero debe tener acceso a un jardín, y le gusta hacer una escapada de vez en cuando.
No necesita práctica para su habilidad cazadora.
Korat
Es de Tailandia.
El cuerpo del Korat es de tamaño intermedio, pero compacto y musculoso. La cola es de tamaño medio y termina aguzada. Los miembros son de tamaño medio y terminan en delicados pies. El peso varía de 3 kg. a 4,5 kg.
Es un gato muy activo y juguetón. Con sus propietarios es muy afectuoso pero no le gustan los extraños. Dicen que tampoco les gusta los ambientes ruidosos.
Javanés
En Inglaterra todos estos gatos de extremos de color se conocen como balinés. Estas variedades hasta ahora incluyen el javanés máscara crema, de capa crema con extremos de ¨búfalo¨; el máscara
rojo, de capa crema con extremos rojo claro; el máscara azul-crema, de capa blanca con extremos manchados en azul y crema; el máscara concha de tortuga, de capa casi blanca con extremos manchados en rojo y crema; el máscara lila, de capa blanca con extremos manchados en rosa-gris y crema; cualquier color de estos en atigrado (o manchado) se acepta como máscara de lince en Estados Unidos.
El pelo del javanés es largo y sedoso. No posee subpelo ni collar de pelo largo. El cuerpo es largo y delgado, con una cola medio larga y peluda. Las patas son medio largas y delgadas, con pies redondos y grandes. La cabeza es triangular, de nariz corta, ojos grandes y almendrados de forma, oblicuos de implantación, y las orejas grandes y puntiagudas, sin mechones.
Himalayo
De tipo compacto y pesado como el Persa.
Cabeza: Lo más cercano al tipo Persa, o sea redonda, nariz corta y orejas pequeñas y separadas.
Pelo: Largo, denso y suave como en el Persa.
Color del manto: El esquema de color corresponde al Siamés (gen cs) con todas las variantes sólidas, (blue , lila, seal , chocolate, red y crema), las tortie point, y las tabby point. (Ver ficha raza Siamés).
Ojos: Grandes, redondos y de color azul.
Habana
Es de Inglaterra.
omo sus antepasados siameses, el habana es un gato listo y cariñoso. Es extremadamente juguetón y exige atención y afecto. A pesar de su naturaleza activa, se conforma bastante bien con la vida al interior. Suele hacerse mucho a un solo miembro de la familia, y le será fiel toda la vida.
Esta raza sólo existe en un color, pero los estándars difieren en Inglaterra y en Estados Unidos. Los británicos prefieren un aspecto más bien oriental, mientras que los americanos prefieren algo más parecido al azul ruso.
Foldex
Es de Canadá.
Nueva raza experimental (año 1992) producto de la cruza entre el Fold escocés y el Exótico pelo corto.
Actualmente esta raza es aceptada solamente por la CCA - Canadian Cat Association.
Naríz: Más corta que el Fold escocés, pero no tanto como el Exótico de pelo corto.
Cuerpo: Fuerte, de buena estructura ósea y cuello corto. El cuerpo de Foldex es absolutamente muscular y equilibrado.
Ojos: Redondos y muy abiertos.
Cabeza: Redonda, con mejillas llenas.
Color: El estándar de la raza no privilegia y no excluye ningún color. Todas las alternativas de colores e incluso de los Bi-colores señalados se aceptan.
Pelaje: En pelo corto es denso, mullido y suave. También puede tener el pelo largo.
Fold Escocés
En el año 1961 en Escocia, se produjo una mutación en gatos domésticos, que produjo las orejas caídas hacia delante.
Los Fold se han cruzado frecuentemente con los Británicos de pelo corto, por lo que la estructura es similar a este último. Son de cuerpo mediano a pesado, compacto y redondeados. Los miembros son proporcionados y musculosos y la cola es mediana y gruesa. Los machos pueden llegar hasta los 6 Kg de peso.
Exótico
El Exótico, que se asemeja a un tanquecito de guerra envuelto en un ropaje de velour, fue creado, en gran parte, de manera reservada. Esa reserva comenzó a revelarse durante los años 50’s y 60’s, una época en la que Estados Unidos, irónicamente, comenzaba a clamar por una cierta inocencia. Como sea, en la aparición de un cierto número de gatos Americanos de Pelo Corto de gran calidad se pudo percibir que se habían producido algunos cambios notables en su apariencia.
Los cambios podían advertirse en sus ojos, que eran más grandes y redondos, en sus mantos, que se habían vuelto más sedosos y seductoramente mullidos, y en sus morros, que eran más cortos y llenos.
Esfinge
Esta es una de las razas relativamente modernas que se origina en Ontario, Canadá en el año 1964 a partir de una mutación en un gato de raza Americano de pelo corto.
Es de tipo intermedia, el cuerpo es alargado y robusto, los miembros son largos y musculosos y la cola es muy larga y fina. El pecho es amplio y el abdomen abultado.
Cabeza: es triangular, angulosa, con pómulos salientes, la nariz presenta una convexidad (stop) a partir de las cejas y luego sigue recta, las orejas son grandes.
Pelo: la característica principal de esta raza es la falta de pelo primario generalizada y el pelo secundario aparece sólo en algunas areas. Puede tener una pelusa suave en la cara, orejas, dorso, miembros y cola, puede haber cejas y bigotes ausentes o incompletos. La piel se observa arrugada.
El Burmés
El burmés se describió por primera vez en el año 1350 en un libro de poemas tailandés (Siam). Pero hasta 1920 no llegó el primer ejemplar a nuestras latitudes.
Existen cuatro variedades reconocidas a ambos lados del Atlántico, todas ellas con ojos dorados a amarillos: el marrón (arena en Estados Unidos), de un marrón foca hasta un marrón más claro; el chocolate (marrón en Estados Unidos); azul, gris-azulado con la parte inferior más clara; lila, gris-rosado. En Inglaterra también se reconocen todas las variedades concha de tortuga.
El pelo es corto y sedoso. El cuerpo es medio largo y musculoso, las patas anteriores algo más largas que las posteriores; los pies son pequeños y ovalados, y la cola medio larga termina en punta. La cabeza es redonda con pómulos altos, una nariz corta, ojos redondos y orejas medianas, redondeadas en la punta.
Doméstico Común o Mestizo
El gato Doméstico Común, o callejero, o mestizo, proviene de sus ancestros egipcios.
El gato DC es el gato más representativo de la especie, aunque obviamente no hay un estándar para estos individuos. El Felix silvestre dejó una herencia de cuerpo pesado, compacto y musculoso, pero los innumerables cruzamientos ha hecho del gato DC un animal de tamaño medio, en todos sus aspectos anatómicos, (óseo y muscular principalmente), estos gatos tienen un peso entre 3,5 kg a 5 kg.
Cymric
Es de Gales.
Su irrupción en el mundo felino no fue consecuencia de la manipulación humana, sino un hecho fortuito y natural.
Pelo largo, brillante y suave con subpelo muy espeso y diferente al manto del Persa, es más corto. Están aceptadas todas las combinaciones de colores, excepto el chocolate, el lila y las formas himalaya.
Sus ojos deben lucir en tonos azul oscuro, cobrizos brillantes o uno de cada color.
Simpatico y sociable. Frente a otros gatos cascarrabias y poco solidarios, el Cymric despliega sus encantos y gracias con todos los miembros de la familia, incluso con las visitas se muestra abierto y extrovertido. Además, los movimientos de su cuerpo acompañan a su actitud de relaciones públicas: se desplaza por el hogar con un paso saltarín y gracioso.
Curl Americano
El cuerpo es mediano a grande y de forma rectangular, los primeros cruzamientos fueron con el Maine Coon, por lo que presenta una estructura medianamente maciza. La cola es del mismo largo que el cuerpo. El peso varía de 3 a 5 Kg.
Cabeza: es tipo cuña, con nariz recta y de tamaño mediano. La curvatura hacia atrás de las orejas es el carácter distintivo de la raza. Esta curvatura puede ser leve o bien marcada, pero la punta, nunca deben tocar la zona posterior de la oreja o la cabeza, el cartílago es firme al tacto.
Cornish Rex
Esta raza nace a partir de una mutación natural en gatos domésticos en la localidad de Cornuales en el sudeste de Inglaterra en 1950. Luego de 1960 recibió cruzamiento con Siameses lo cual le dio un aspecto más estilizado y posteriormente con el Americano de Pelo Corto que le dio una gran variedad de coloraciones.
Es de tipo oriental con el dorso ligeramente arqueado, los miembros son muy largos y la cola es también larga y fina. A pesar de esta apariencia tiene una fuerte masa muscular.
Cabeza: forma un triángulo no tan afinado como en el Siamés, las orejas son grandes y bien separadas. La nariz es larga y recta o levemente convexa.
Pelo: el pelo rizado es la característica que define a esta raza y le da el nombre de Rex (raza de conejo con pelo rizado). Hay ausencia de pelo primario y el secundario o subpelo se ondula y pliega sobre sí mismo.Es muy suave al tacto. Los bigotes también son enrulados.
Cartujo (Chartreux)
Es de Francia.
Cabeza: redonda con hocico triangular, orejas de porte alto, mejillas llenas, muy anchas en los machos adultos. Ojos redondos de color oro, cobre, amarillo o ámbar.
Cuerpo: poderoso y macizo, puede llegar a pesar 6 Kg. Espaldas y pecho anchos, como el cuello. Patas musculosas. Cola larga, robusta, replegada sobre el dorso.
Pelo: corto, denso, aterciopelado, brillante, recuerda al de la nutria.
Color: están admitidas todas las tonalidades del gris, pero se aprecia más la clara. La piel es totalmente azul.
Se adapta bien a un departamento, sobre todo si tiene terraza.
Defectos: pelos blancos, rayas, ojos verdes, cuerpo con musculatura y esqueleto ligeros.
Manso, afectuoso, listo, independiente, buen cazador.
California Spangled Cat
El complejo programa de cruza que incluyó al Abisino de Pelo Corto, Británico de Pelo Corto, Gato Salvaje del Cairo, Manx con Manchas y un Siamés produjo los resultados deseados después de once generaciones.
El California Spangled Cat es muy similar a un pequeño leopardo debido las manchas oscuras y el cuerpo largo, delgado y muscular. La cara es expresiva con anchos, y bien contornados pómulos esculpidos, el pelo del bigote bien desarrollado, barbilla y mandíbula fuertes. El hocico es ancho y bien desarrollado. Orejas medianas, y redondeadas. Los ojos almendrados son bien fijos y se inclinan suavemente. El es corto y con manchas atigradas Debido a la diversidad de razas usada en la creación de la casta, este gato posee una paleta variada de colores manchados: plata, bronce, oro, red, azul, castaño, negro y carbón. Las manchas son oscuras y bien definidas que contrastan con el color de fondo.
British shorthair
Son gatos de tamaño mediano a grande, sobretodo los machos. Su cuerpo es recio, musculoso, fuerte y semi-cobby. La espalda y lomo son anchos y planos, el tórax también es ancho y redondeado, el cuello robusto y las patas cortas y fuertes, con los pies redondos. La cola es corta y gruesa, pero proporcionada al cuerpo.
La cabeza es ancha y redonda, sin ángulos, el hocico es bien definido, con la nariz corta, ancha y recta, sin stop, en línea con el mentón firme. Las orejas deben ser pequeñas, redondeadas en la punta. Los ojos grandes, redondos, separados, de color preferentemente cobre o naranja intenso.
Británico
El Británico de pelo corto es una raza derivada de la selección y fijación de los rasgos del gato común (urbano y rural) de Inglaterra. Durante más de dos mil años, se reprodujeron libremente, adquiriendo características especiales por el hábitat restringido de la isla.
El cuerpo es compacto, macizo, con un pecho ancho y miembros relativamente cortos y fuertes. La cola es corta y gruesa.
Brasileño de Pelo Corto
Es de brasil.
El origen data del año 1985, gracias a la idea de un criador que logró esta raza reproduciendo especies mestizas al igual que muchos americanos e ingleses lo han hecho con otras razas.
Cuerpo: fuerte, medio, compacto, largo y redondo.
Piernas: medias y fuertes, bien separadas.
Cabeza: Mediana, ligeramente más angosta que larga.
Pelo: sedoso y corto.
Es un gato personal, cada individuo tiene un carácter diferente.
Bosque de Noruega
El gato del bosque noruego es una raza antigua. La mitología noruega hace referencia a este gato a menudo, un tema que fue recogido por los escritores de fábulas de mediados del siglo XIX. Le asignaban cualidades místicas al gato, y a menudo le daban un papel importante en sus historias.
Aunque está a gusto con las personas, este gato necesita espacio para salir y explorar. Se encuentra mejor en cualquier actividad, sobre todo cazar ratones, para lo cual es muy hábil.
El pelaje es espeso, con un subpelo lanoso para proporcionar calor y pelo exterior más largo para proteger de las inclemencias del tiempé. Posee un gran collar. Se admiten todos los colores.
Como es de esperar de un gato rústico y nórdico, acostumbrado a ganarse la vida cazando, el cuerpo del gato de bosque noruego es fuerte y musculado.
Bombay
Se trata de una raza moderna, creada en EE.UU. a través de cruces entre el Burmés y el Americano de pelo corto. Su nombre se debe a su semejanza con el leopardo negro de la India.
Cabeza redonda, con cara rolliza que termina en un corto hocico de stop evidente. Orejas de tamaño medio, ligeramente redondeadas. Nariz negra. Ojos redondos amarillos o de color cobre oscuro.
Cuerpo flexible, alargado, de talla mediana, más bien macizo. Patas ágiles con almohadillas negras. Cola de longitud media.
Pelo muy corto, de textura fina, muy adherido a la piel.
Color negro, muy brillante, más claro en el nacimiento del pelo.
Defectos: pelo rizado, manchas en el manto, cola corta, ojos verdes, almohadillas plantares de color distinto al negro
Ambiente ideal: Departamento.
Cuidados: cepillado ocasional, frotar con un paño para conservar el pelo brillante.
Bobtail Japonés
Una raza muy antigua en su país de origen, el Japón, el bobtail japonés es una raza singular.
El bobtail japonés es un gato afectuoso que se hace a toda la familia. Además es inteligente y listo, y exige atención y respeto. El juego debe formar parte de su rutina diaria.
La variedad más popular es el mi-ke, aunque también existe el negro, blanco, rojo, negro y blanco, rojo y blanco, y concha de tortuga (negro, rojo y crema). Se acepta en todos los colores reconocidos, salvo el dibujo del siamés y tampoco la capa del abisinio.
El pelo es suave y sedoso.
Bengal
El Bengal es uno de los pocos casos de la zootecnia felina donde se ha producido una cruza entre el gato doméstico y una especie salvaje, el Gato Leopardo Asiático.
Se utilizó una gata Americana de Pelo corto y un macho Leopardo Asiático, luego se hicieron cruzas con otras razas como Mau Egipcio, Ocicat , Abisinio y Siamés.
este gato tiene una estructura fuerte, pesada y musculosa. Sus huesos son grandes y fuertes. El cuarto trasero es más elevado y la cola es gruesa y de mediana longitud. El macho puede llegar fácilmente a los 7-8 kg.
Cabeza: es ancha, redondeada y levemente acuñada, las orejas son pequeñas y las mandíbulas anchas y fuertes. En términos generales debe mantener el aspecto salvaje. La nariz es larga y ancha, la piel de la punta es de color rojo ladrillo y tiene una línea negra que recorre todo su borde (característica del esquema Tabby o atigrado).
Ojos: son grandes, de forma almendrada y color amarillo-verdoso, pueden ser azulados en la versión "nieve".
Pelo: se aplasta sobre el cuerpo, es corto, suave y espeso.
Manto: esta raza es una de las pocas que solo puede tener un esquema de tipo atigrado (Tabby).
Balinés
Un siamés de pelo largo, el balinés, apareció por primera vez como mutación de pelo largo en una camada de siameses en Estados Unidos en los años 1950.
La raza heredó el cuerpo esbelto, la cabeza en cuña, y los ojos azules del siamés, pero con un pelo más largo. En comparación con otros pelilargos como el persa, el pelo del balinés es relativamente corto. Su forma de ser también es como el siamés, pidiendo atención, jugando, disfrutando de la compañía humana, afectuoso hacia la familia, pero haciéndose únicamente a una persona. Algunos gatos también muestran la inteligencia del siamés. El balinés es adecuado para la vida en un piso, pero le gusta poder, salir a una terraza o jardín. Sus movimientos son elegantes, casi acrobáticos.
Azul Ruso
Esta raza probablemente procede del puerto ruso de Arcángel, y fue traída a Inglaterra a finales del siglo XIX a bordo de un buque mercante ruso.
El azul ruso es muy tranquilo y tímido, y se encuentra mejor entre personas de su estilo. Siempre está dispuesto a mostrar su afecto a los dueños y a complacerles. Prefiere la vida interior, y aunque sus antepasados vengan de un clima frío, buscará los lugares calientes en la casa, donde pasará muchas horas en invierno.
Se produjo una variedad blanca en Inglaterra durante un tiempo, pero se dejó de criar por falta de interés.
El cuerpo es alargado, esbelto y musculado, con una cola larga. Las patas son delgadas, con pies pequeños y redondos. Los cuartos traseros son más largos que los anteriores. La cabeza es ovalada, con una nariz de tamaño medio, hocico bien desarrollado y ojos medianos, ovalados. Las orejas son grandes y redondas en la punta, de una piel casi transparente.
Asiático Humo - Atigrado
El Asiático Humo fue desarrollado primero en Gran Bretaña, bajo el nombre de Burmoire.
Este gato, aunque tiene algunas marcas atigradas, no tiene el pelaje de rayas de colores normal del atigrado.
Los colores del pelaje pueden ser de cualquiera dentro de la misma gama que el Burmilla, incluso aquellos con la restricción del color tipo Birmano, con un pelaje interno blanco plateado o cercano al blanco.
El cuerpo tiene una longitud y densidad mediana, músculos firmes, lomo recto y un pecho generoso pero no demasiado ancho; patas de longitud mediana, las traseras un poco más largas que las delanteras, zarpas de forma oval; cola de mediana a larga, de grosor medio, ligeramente más angosta hacia el extremo redondeado.
Angora (Turco)
Los gatos de angora fueron los primeros gatos pelilargos introducidos en Europa; esto sucedió en el siglo xvi.
El angora es educado, afectuoso e inteligente. Le gusta vivir con una sola persona, que comparte su respeto por la paz y tranquilidad. Juguetón a veces, es un gato muy adecuado para la vida interior, mientras su territorio no sea demasiado limitado.
El pelo es sedoso y de textura fina, de longitud mediana, más espeso en la parte inferior, la cola y el cuello. El angora muda durante los meses calurosos, hasta el extremo de parecer un gato pelicorto. El pelo largo vuelve a crecer espeso antes de los meses de frío.
Abisinio
El Abisinio como todas las razas "naturales" o antiguas tiene un pasado incierto. Se cree que provienen de Abisinia (actualmente Etiopía) y que descienden de una de las variedades de gatos presentes en el Antiguo Egipto.
Los abisinios son activos, ágiles y curiosos, juguetones y demandantes de afecto, con los extraños suelen ser muy tímidos.
Estructura: De tipo intermedio, un poco más robusto que el siamés. El cuerpo es musculoso y los miembros son delgados pero fuertes, la cola es larga y fina.
Cabeza: Tamaño mediano, levemente angulada hacia delante, nariz mediana y orejas grandes y redondeadas.
Pelo: Corto, fino y suave, pegado al cuerpo. La variante de pelo largo es la raza llamada Somalí.
Color del manto: El esquema de color está regido por el gen Tª (Tabby abisinio), alelo del gen Tabby que tiene la característica de dar un manto jaspeado (llamado también Tickiado). Este efecto visual se produce por la presencia de 2 o 3 bandas de color alternadas a lo largo de cada pelo y con la punta más oscura. Hay dos variedades tradicionales: el Ruddy o Liebre, que tiene una capa marrón con jaspeado oscuro, corresponde al genotipo negro, las almohadillas plantares son negras y la nariz rojiza.